RECHAZAN CONSULTA SOBRE SUVA

 

Aseguran legisladores que es innecesaria la encuesta, debido a que urge que todos los vehículos que circulan en esta ciudad cuenten con un seguro de daños a terceros

 

Diputados locales del PRI, PAN e incluso del PRD, rechazaron la intención del jefe de gobierno capitalino de someter a consulta la aplicación del Seguro Único de Vehículos Automotores (SUVA), el cual entrará en vigor el 1 de enero del año 2001.

 

Los legisladores coincidieron en que el tema no debe someterse a la "consultitis" hecha costumbre por Andrés Manuel López Obrador.

 

Dijeron que es necesario contar con un seguro automotriz contra daños a terceros.

Explicaron que un ejercicio entre la ciudadanía no tendría carácter vinculatorio, por lo que los resultados de una consulta no le servirían de nada al jefe de gobierno.

 

Los diputados Federico Döring, del PAN, y Marco Antonio Michel, del PRI, explicaron que la facultad para mantener o desechar el SUVA es única de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pues es ahí en donde se harían las reformas a la Ley de Transporte del Distrito Federal que contemplan la aplicación del seguro.

 

Federico Döring calificó de demagogo a López Obrador con su propuesta de consulta, sobre todo porque resultaría muy costoso para la ciudadanía no tener el SUVA.

 

A su vez, Ruth Zavaleta del PRD, dijo que una consulta no resolvería la controversia sobre el costo del seguro. Antes de pensar en un sondeo o encuestas entre los ciudadanos, expuso, el gobierno de la ciudad debería buscar alternativas como reducir el pago de la tenencia local y facilitar el acceso a seguros automovilísticos que no sean tan onerosos.

 

El pago de 500 pesos por un año para la adquisición del SUVA afectaría la economía de muchos automovilistas, consideró.

 

Además, argumentó, sería un gasto innecesario para el gobierno de la ciudad realizar una consulta como la que pretende López Obrador.

 

Por separado, el legislador Edmundo Delgado se cuestionó sobre la metodología a aplicarse en una consulta como la anunciada. "Si se le pregunta a los transeúntes van a decir que sí, pero los automovilistas no estarán muy de acuerdo, entonces, a quién se va a consultar", expuso el diputado.