NO APLICÓ GDF MÁS DE 3 MMDP


Durante el 2000 hubo un subejercicio; reasignaciones importantes a la dirección de Comunicación Social: Secretaría de Finanzas

 

 

Durante el ejercicio presupuestal del año 2000, el gobierno del Distrito Federal presentó un subejercicio de 4.3 por ciento , equivalente a 3 mil 610 millones pesos, ya que tuvo ingresos por 61 mil 157 millones pesos, pero sólo gastó 57 mil 547 millones, ya que la mayoría de las dependencias y organismos paraestatales no ejercieron el total de recursos asignados.

 

Lo anterior se desprende el Informe de Avance Programático Presupuestal Enero-Diciembre enviado por la Secretaría de Finanzas a la Asamblea Legislativa, donde se señala el aumento presupuestal a muchas áreas debido a las transferencias de recursos que se hicieron a lo largo del año y que, sin embargo, no fueron utilizados del todo por la entidades de gobierno.

 

Uno de las áreas que tuvo mayores transferencias fue la Jefatura de Gobierno con el 118.8 por ciento , del presupuesto original que era de 377 millones de pesos y pasó a 826 millones, principalmente en el rubro de Comunicación Social que gastó en campañas de información y difusión de obras y servicios 698 millones de pesos, cuando originalmente se le habían asignado 275 millones.

 

En el documento no se aclara de que dependencias, organismos o colocaciones financieras se realizaron las transferencias a la Jefatura de Gobierno y a la Dirección de Comunicación Social.

 

Cabe destacar la aplicación de los recursos contratados para deuda pública que el año pasado ascendieron a seis mil millones de pesos, de los cuales sólo se ejercieron cinco mil 076 millones, lo que representa un subejercicio cercano al 20 por ciento .

 

Con lo anterior el saldo neto de la deuda del gobierno de la ciudad pasó de 22 mil 962 millones de pesos -más 677 millones por actualizaciones-- a 28 mil 716 millones de pesos.

 

A pesar de que se les hicieron transferencias de recursos por varios millones de pesos, las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, Turismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios, Finanzas, Seguridad Pública, la Oficialía Mayor, la Consejería Jurídica, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y las 16 delegaciones políticas en conjunto presentaron subejercios en su gasto.

 

En la secretaría de Gobierno se presentó un subejercicio de 65 millones de pesos y al interior de la dependencia destaca el caso de oficina del titular, a quien se le incrementó su presupuesto en 28 millones de pesos, al pasar de 84 millones a 112 millones, pero sólo se gastó 102 millones. En la SSP se incrementó en 874 millones de pesos, sin embargo no se gastaron 413 millones, y el fenómeno se repite en la oficina del secretario, a quien se le otorgaron 63 millones de pesos adicionales, cuando se le habían asignado 249 millones en un principio. Destaca el caso de la Secretaría de Obras que aumentó su presupuesto con asignaciones que pasaron de seis mil 599 millones de pesos a siete mil 992 millones.

 

Es decir mil 500 millones de pesos más, sin embargo, gastó seis mil 846 millones, por lo que dejó de utilizar poco más de mil millones de pesos de los recursos que se le transfirieron.

 

De igual manera, otras dependencias presentaron subejercicios no obstante que su presupuesto original se redujo considerablemente, como en el caso de las secretarías de Gobierno, de Desarrollo Económico, Desarrollo Social, de Transporte y Vialidad y de Salud.

 

Por el contrario, las principales áreas que tuvieron un decremento en su presupuesto fueron las secretarías de Desarrollo Social, a la cual se le bajó el 27.9 por ciento de las asignaciones, al pasar de mil 161 millones de pesos a 836 millones, la de Salud a la que se le descontaron 34 millones de pesos y de Transporte y Vialidad con 15 millones de pesos menos.

 

En cuanto a los órganos autónomos, la Asamblea Legislativa registró un sobreejercicio de 12 millones de pesos al gastar 525 millones de pesos, cuando su presupuesto original era de 513 millones, al igual que la Contaduría Mayor de Hacienda del órgano legislativo, que gastó seis millones de pesos más de lo autorizado y con ello ejerció 120 millones.

 

Otros organismos ubicados en el mismo caso son el Tribunal Superior de Justicia del DF que gastó 289 millones de pesos más de lo programado, a pesar de que los recursos autorizados eran de mil 150 millones.

 

También el Consejo de la Judicatura gastó más de lo autorizado y rebasó en 8 millones de pesos los 30 millones que se le aprobaron, mientras que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo registró un sobreejercicio de 5 millones de pesos, al ejercer 64 millones.