DEBE PRD COMBATIR CLIENTELISMO

 

Indispensable, erradicar chantaje, presiones e intimidaciones entre los municipios que gobierna. Propondrán código de ética entre militantes, dicen

 

Combatir el clientelismo, el chantaje, las presiones e intimidaciones entre los gobiernos municipales del PRD es parte de las acciones urgentes que debe iniciar el partido para lograr mantenerse en el poder.

 

De acuerdo con un documento de la Secretaría de Asuntos Municipales y Gobierno de la dirección nacional del PRD, el partido cuenta actualmente con 274 ayuntamientos distribuidos en 27 estados del país, y muchos de ellos son territorios donde por primera vez el partido gobierna.

 

Y es que, según el documento, los gobiernos municipales de extracción perredista “aún no han logrado en la mayoría de las veces su continuidad y estabilidad. Aún siguen siendo más los casos en que se logra el triunfo en un municipio, y en la siguiente contienda electoral nuestro partido no puede refrendar el triunfo y continuar con su política de gobierno municipal”.

 

Y como un ejemplo de lo anterior, basta recordar que durante la dirigencia nacional de Andrés Manuel López Obrador se ganó en Veracruz, por vez primera, la mayoría de los 59 ayuntamientos, en tanto que para las elecciones pasadas del 4 de septiembre, el PRD perdió 26 de los espacios ganados.

 

Esto revela la inestabilidad que tiene el partido, se indica en el texto.

 

En el análisis de la dirigencia perredista se acepta que “la experiencia nos muestra que cuando el PRD llega a gobernar un municipio, se presenta el problema que nuestros ayuntamientos y los comités ejecutivos municipales no trabajan coordinadamente, respetando sus ámbitos específicos de acción, incluso se enfrentan en una disputa por el rumbo que deben tomar las aciones del gobierno municipal”.

 

Según el mismo documento autocrítico, cada instancia trata de imponer sus criterios.

 

Ante la apabullante derrota que sufrió el PRD en las elecciones para presidentes municipales de Veracruz, y el reclamo tanto de dirigentes municipales como de aspirantes y ex ediles, el tema de cómo gobierna el PRD será abordado durante el congreso nacional del próximo mes de marzo.