HAY CORRUPCIÓN EN VERIFICENTROS


La única forma de reducir la contaminación sería con automóviles nuevos, afirman ecologistas

 

El Movimiento Ecologista Mexicano denunció la corrupción que existe en los verificentros tanto en el Distrito Federal como en el estado de México, ya que circulan casi millón y medio de vehículos contaminantes que obtuvieron su holograma, pues “uno de cada tres automovilistas, con seguridad lo compra”.

 

El presidente de esta organización, Alfonso Ciprés, manifestó que “la competencia es de corrupción no de verificación” lo que suscita que, al circular vehículos que no cumplen con la verificación en regla, se provoquen altos índices de contaminación en la ciudad de México.

 

Consideró que el único beneficio que obtiene el Distrito Federal es fiscal mas no ecológico. Por este motivo, es necesaria una homologación entre las dos entidades en el área ambiental.

 

En su opinión, la corrupción de los verificentros se incrementa con esta pelea, pues “de 150 pesos de ‘mordida’, en el estado de México, ha aumentado de 240 a mil pesos en la capital”.

 

Según el MEM, la única forma de reducir la contaminación sería con automóviles nuevos, como esto no es posible existen 800 mil “carcachas” circulando con motores y sistemas de carburación “para tirarlos a la basura”, en esta misma situación se encuentran 90 mil microbuses y cerca de 30 mil camiones “guajoloteros” que recorren la zona metropolitana.

 

Manifestó que es necesario que la verificación de las patrullas, camiones de basura o comerciales de agua o alimentos sean transparentes y no lo hagan en lugares “especiales” con algún tipo de descuento.

 

Esta organización exigió que la verificación sea a su vez vigilada por un comité de la propia sociedad o de colegios de ingenieros a prueba de corrupción y que el trámite se haga con honestidad así tengan que salir de circulación más de 800 mil “carcachas”, reiteró.