NO LEVANTA EL PRD LAS PREFERENCIAS ELECTORALES

 

Continúa atrás del PRI, quien sigue en segundo lugar, en tanto el PAN está a la cabeza, revelan la encuesta del GEA e ISA

 

El PRD sigue pasando por uno de sus momentos críticos ante la sociedad. Luego de la debacle electoral del 2 de julio de 2000, el partido de izquierda no se ha recuperado e incluso el PRI continúa en un segundo lugar en las preferencias de voto, mientras que el PAN continúa en primer lugar.

 

Así lo demuestra la última encuesta que presentó el Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA) en marzo y que se aplicó en febrero. Como se recordará, este trabajo forma parte del análisis de los "Escenarios de Gobernabilidad en México 2001-2003".

 

Entre los datos que destaca en su apartado "Preferencias Partidistas", sólo 8 por ciento de la ciudadanía piensa que el PRD gobierna mejor (en 1999 tenía un 12 por ciento ) y un 10 por ciento de la población tiene una simpatía declarada por el partido, cifra que en junio de 1998 era de 13 por ciento . En este aspecto, el PRD se encuentra aún por debajo del PRI tiene 19 por ciento y el PAN 38 por ciento que avanzó en la simpatía declarada por la gente en más de 20 puntos en menos de tres años.

 

La encuesta que fue presentada a los partidos políticos a finales de marzo en una reunión privada constará de varias series para analizar el avance de los partidos políticos. En cuanto al Poder Legislativo, los perredistas se encuentran por debajo del PAN y del PRI, ya que si hoy fueran las elecciones (mes de marzo), la ciudadanía votaría en un 40 por ciento por diputados federales del PAN, mientras que un 15 por ciento por el PRI y sólo 10 por ciento por el PRD. Es más: en el medio rural el PRD tiene más simpatía pero aún así está por debajo del PRI, quien tiene 16 por ciento de intención manifiesta del voto para diputado federal y en cambio, el PRD sólo 12 por ciento .

 

Sin embargo, un 35 por ciento de la sociedad considera que el PRD sí representa actualmente los intereses de la sociedad mexicana, aunque el PAN le aventaja con un 62 por ciento por ciento y el PRI quedó en un tercer lugar con un 32 por ciento .

 

Otro aspecto que se reflejó en la opinión ciudadana fue que, respecto de su relación con el Ejecutivo Federal, el PRD aún no tiene una postura oficial frente al gobierno; "la definirá en el Congreso. Mientras, Andrés Manuel López Obrador jefe de gobierno del DF ya declaró que será un opositor permanente".