CRECEN ROBO Y HOMICIDIO: BÁTIZ

 

Aumentó 15 por ciento el número de muertes violentas de diciembre a la fecha. (López Obrador, sigue insistiendo que eso es falso)"Estamos analizando las razones", explica el procurador

 

Los homicidios y robos en el Distrito Federal se "dispararon" en el último mes. Tan sólo en marzo se cometieron en promedio 20 ilícitos más al día que en febrero pasado. Incluso, ahora se registran más delitos que al inicio de la presente administración, pues se pasó de 414 denuncias en el primer mes de la actual gestión a 464 ilícitos en la primera semana de abril, contexto en que los homicidios aumentaron hasta 15 por ciento . Así, las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reflejan un drástico incremento de la delincuencia en la capital del país, cuando en los últimos meses las autoridades aseguraron que iba "a la baja".

 

Es así que la percepción ciudadana es más congruente con las actuales cifras: la criminalidad va en aumento. Al respecto, el procurador capitalino Bernardo Bátiz Vázquez reconoció el incremento en los índices delictivos, en especial en el número de homicidios y robo a transporte, aunque dijo que en el caso de los primeros, difícilmente se pueden prever. Señaló que en algún momento se pensó que la tendencia de los delitos iba a la baja, pero "ahora estamos analizando las razones de este aumento en la incidencia delictiva", pues la delincuencia se desplaza y busca otras formas de operar, sea de forma organizada, en bandas o de manera individual, explicó.

 

Sobre el incremento en las estadísticas, apuntó que son preocupantes, pero sobre todo son un parámetro de estudio y trabajo para la Procuraduría a fin de revertir la tendencia.

 

Incluso, aceptó que pueden existir muchos más delitos que los que refleja la frialdad de los números, sobre todo si se considera aquellos delitos que no son denunciados. (por fin ve alguien la realidad)



AUMENTAN LOS DELITOS

 

Un informe Ejecutivo de Actividades de la PGJDF, establece que del 5 de marzo al 4 de abril de este año se cometieron un promedio diario de 464 delitos, mientras que en el periodo anterior, del 5 de febrero al 4 de marzo, se registraron 444. En el último mes hubo diariamente 20 delitos más, en comparación con el mes anterior.

 

El incremento en la comisión de delitos es mayor si se observa que al inicio de la presente administración, del 5 de diciembre del 2000 al 5 de enero de este año, el número de delitos registrados era de 114.

Lo anterior representa que ahora hay 50 delitos más al día. La estadística de la dependencia revela que la mayoría de los delitos aumentaron, pero los más significativos son los homicidios, pues se reportaron 15 por ciento más en el último mes, en comparación con el año pasado cuando hubo 4.2.

 

Ya en este año, del 5 de marzo al 4 de abril, se registraron casi cinco homicidios al día, mientras que del 5 de febrero al 4 de marzo sólo se reportaron 4.2; el procurador aceptó este aumento, pero dijo que en estos casos difícilmente pueden tomarse medidas precautorias para evitar los crímenes que se registran en el Distrito Federal, pues incluso son resultado de causas de tipo social. Reconoció que será necesario estudiar la problemática, pues otros ilícitos también se incrementaron. En este caso destacan los delitos sexuales, pues en el último mes hubo 7.8 denuncias al día, mientras que en el mes anterior el promedio fue de 7.4. Más significativo aún es que al iniciar la presente gestión había 6 averiguaciones previas al respecto.

 

La actual administración también reportaba en los primeros días (del 5 de diciembre del 2000 al 5 de enero del 2001) que se cometían 260 robos en sus diversas modalidades, mientras que en el último mes fueron 289 los hurtos reportados. Además de este aumento en los delitos en el DF, cabe señalar que la eficacia persecutoria de la dependencia también ha sido mínima, pues de acuerdo con la PGJDF, en el último mes se iniciaron 14 mil 396 averiguaciones previas, de las que sólo 5 por ciento fueron consignadas con detenido ante un juez penal, es decir sólo se detuvo a presuntos responsables en 764 del total de casos denunciados.