ACUSAN AL DIPUTADO AULDÁRICO HERNÁNDEZ DE BALEAR A DOS EMPLEADOS DE LA CFE

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) interpuso una denuncia y querella ante el Ministerio Público Federal contra del diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Auldárico Hernández Gerónimo.

 

En conferencia de prensa, el superintendente de la CFE en la Zona de los Ríos, Eduardo Olivera Pérez, explicó que esa denuncia se presentó porque el legislador federal baleó a tres trabajadores de la paraestatal en la Villa El Triunfo, Balancán, así como por delitos cometidos en agravio de la empresa.

 

Refirió que el pasado jueves 7 de junio, los trabajadores Baltazar Contreras Castillejos, Luciano Mosqueda Noh y Juan Gabriel García García, recibieron la orden de desmantelar servicios conectados ilícitamente en forma directa a las redes de baja tensión y al terminar su jornada fueron interceptados a la salida de la comunidad por una camioneta Ford americana (LEASE AUTO-CHOCOLATE) y otro vehículo, del cual bajó el legislador perredista, quien amagó a los trabajadores para que se detuvieran y les disparó en dos ocasiones.

 

Logrado su propósito y acompañado de Rafael Palomo Sánchez y la dirigente del PRD en la Villa El Triunfo, Guadalupe Palomo, golpearon a los trabajadores, les rompieron las ropas y les quitaron las herramientas.

 

El funcionario federal agregó que los empleados fueron amenazados de muerte por el diputado y sus acompañantes si volvían a cortar servicios por adeudos en esa comunidad, al argumentar que están en resistencia civil.

 

Ante la seriedad de los hechos y la conducta delictiva que esto presume, continuó, la CFE presentó la denuncia formal contra el legislador y Rafael Palomo Sánchez, y contra quien o quienes resulten responsables por los delitos cometidos en agravio de la paraestatal y de los tres trabajadores.

 

En el asunto, añadió, procederán hasta las últimas consecuencias, por lo cual acudieron ante el Ministerio Público Federal del municipio de Tenosique, donde se abrió el expediente número AC-TEN/25/2001.

 

El superintendente de la CFE en la Zona de los Ríos, que abarca los municipios de Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata, suroriente del estado, resaltó que esta agresión es preocupante pues es algo que no se había dado desde hace seis años en que comenzó este movimiento de resistencia civil y pone en peligro la vida de los trabajadores.

 

En 1995 el entonces candidato a gobernador, Manuel López Obrador, convocó a los perredistas a dejar de pagar el consumo de energía eléctrica en protesta por el triunfo del priista Roberto Madrazo Pintado, movimiento que hasta ahora persiste en varias comunidades.