RATIFICA EL PT SU DENUNCIA CONTRA BITAL Y EL PRD

 

Argumenta fraude y abuso de confianza, al transferir sin autorización 25 mdp de su cuenta a la del partido del sol azteca. Pide al IFE investigar

 

El Partido del Trabajo (PT) denunció penalmente al PRD y al banco Bital por fraude y abuso de confianza, ya que la dirigencia nacional perredista dispuso, sin autorización, de 25 millones de pesos que el IFE entregó a los petistas por concepto de prerrogativas.

 

Asimismo, solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) que investigue el movimiento bancario que el PRD hizo de manera irregular, por tratarse de recursos públicos.

 

El asunto ya fue turnado a la Comisión de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas, que preside el consejero Alonso Lujambio.

 

Los líderes del PT presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), que ratificaron el pasado 7 de julio, contra quien resulte responsable, porque mediante una orden verbal a funcionarios del banco Bital, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó la transferencia de 25 millones de pesos de la cuenta del PT a la suya, sin las firmas de los titulares de los fideicomisos.

 

La operación presuntamente “ilegal” se efectuó el 2 de junio, y de acuerdo con el estado de cuenta emitido por el propio banco, en esa fecha se ordenó una transferencia de la cuenta número 4016919847, del PT, al fideicomiso 4016726812, cuyo beneficiario es el PRD.

 

Luego de que la dirigencia nacional del Partido del Trabajo envió un escrito a Bital para que explicara por qué autorizó dicho movimiento bancario sin las firmas de los titulares, José Luis López López y Jaime Esparza Frausto, el PRD devolvió cinco millones de pesos.

 

Y en una reunión, según versión de los petistas, en la que estuvo Cuauhtémoc Cárdenas, Amalia García y Alberto Anaya, líder del PT, la dirigente nacional perredista dijo que no reintegrarían los 20 millones de pesos restantes.

 

El argumento, según las fuentes, porque con el registro del PT y las posiciones en el Congreso de la Unión, “los petistas están suficientemente pagados”.

 

Al darse cuenta del movimiento bancario, José Luis López López, uno de los fideicomitantes, envió un escrito el 6 de junio a Eduardo Azcoitia, delegado fiduciario de Bital, para solicitarle que enviara las instrucciones que recibió para transferir 25 millones de pesos de la cuenta del PT a la del PRD.

Después, el 8 de junio, Jaime Esparza, coordinador operativo del PT, envió una carta al director de Fideicomisos del banco, en el que señala lo siguiente: “Bital realizó un retiro de la cuenta especial del Partido del Trabajo por la suma de 25 millones de pesos para transferir a la cuenta concentradora de los candidatos de la Alianza por el Cambio, sin que existiera instrucción alguna por parte de nuestra dirección, situación que nos preocupa por violar las estipulaciones que rigen a la Fiduciaria, y que se agrava por el hecho de que no se ha atendido el asunto con celeridad.”

 

El escrito fue enviado al banco con copia al Instituto Federal Electoral, al secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano; a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; a Eduardo Fernández, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; a Amalia García Medina, líder del PRD, y a los ejecutivos de banco Bital.

 

Y el 29 de junio, el consejero del IFE Fernando Zertuche Muñoz remitió a la Comisión de Fiscalización del instituto los documentos y la solicitud de investigación que el Partido del Trabajo presentó mediante sus representantes Pedro Vázquez y Luis Patiño Pozas.

 

Los 20 millones que faltan se han convertido ya en pasivos del PT, que si no se devuelven, según dijeron las fuentes, tendrán que ser justificados ante el IFE.