PROTESTAS EN INFORME DE MONREAL

ZACATECAS, Zac. En medio de un clima de violencia y bajo un fuerte dispositivo de seguridad, el gobernador perredista, Ricardo Monreal Ávila, rindió su tercer informe de labores. A las afueras del recinto del Poder Legislativo se manifestaron simpatizantes de "El Rey del Tomate", Andrés Bermúdez, en tanto miembros del Frente Cívico de Río Grande se enfrentaron con elementos policiacos.

En declaración a una estación de radio, desde California, Bermúdez señaló que llegará el lunes a México para encabezar una marcha en defensa de su triunfo electoral en el municipio de Jerez, el cual fue revocado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al no cumplir con los requisitos de un año de residencia en Zacatecas.

Desde la noche del viernes, el Congreso del estado fue resguardado por policías judiciales y preventivos, todos vestidos de civil. Poco antes de las 9:00 horas de ayer, arribó a la sede de la Cámara de Diputados para escuchar las posturas de las fracciones del PRD, PRI, PAN, PT y Convergencia por la Democracia (CD).

Aunque la ley no lo obliga a estar presente en la ceremonia previa al informe, el gobernador, por segunda ocasión en su mandato, acudió a escuchar de viva voz la evaluación sobre su gestión. En general, la oposición cuestionó los resultados de la alternancia en el poder, el combate a la pobreza y las medidas para frenar la corrupción.

Elías Barajas Romo y Mario Vinicio Flores Chávez, diputados de CD y del PRI, respectivamente, aludieron a la aspiración presidencial de Monreal Ávila. El primero exigió que cumpla a los zacatecanos y corrija el rumbo de su gobierno; el segundo demandó que no haga "campaña electoral permanente", además de reclamar que no es "con mesianismos como el pueblo avanza".

El PRD, en voz de su coordinador, el ex priísta (siempre es igual, hermanos de sangre, PRD y PRI es lo mismo) Santos Antonio González Esparza, reiteró su apoyo a las acciones del gobierno, en especial en torno a la política social, aunque admitió que falta un trecho por recorrer para garantizar la transición democrática en Zacatecas.

Al filo de las 11:00 horas, Monreal Ávila inició la lectura de su mensaje sobre lo realizado en los últimos 12 meses. En tanto, en la explanada del Congreso del estado, los ánimos se exaltaban con la presencia de un centenar de simpatizantes de Andrés Bermúdez, "El Rey del Tomate", y otra cantidad similar del Frente Cívico de Río Grande.

Encabezados por Serafín Bermúdez, hermano del ex bracero y frustrado presidente municipal de Jerez, reclamaban justicia y advertían que no permitirán que el suplente de "El Rey del Tomate", el también perredista Ismael Solís, tome posesión del cargo, el próximo 15 de septiembre.

Con mantas y gritos, los "bermudistas" criticaron a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el trato que reciben los migrantes. Amenazaron con llegar a las últimas consecuencias, incluso "levantarse en armas" para impedir el "atropello" de que, según ellos, fue víctima "El Rey del Tomate".

Más violentos, los miembros del Frente Cívico de Río Grande, quienes exigían el encarcelamiento de Gumaro Elías Hernández Zúñiga, diputado local del PRI, acusado de peculado, abuso de autoridad y tráfico de influencias, quienes intentaron ingresar por la fuerza al recinto legislativo, lo que generó enfrentamientos con los cuerpos de seguridad.

Mientras los simpatizantes de "El Rey de Tomate" se distanciaban de los hechos violentos, algunos frentistas lanzaron jitomates en el interior del recinto legislativo, lo que obligó a Monreal Ávila a resguardarse en uno de los cubículos, en donde posteriormente recibió a comisiones de los inconformes. Monreal Ávila previamente informó que se buscan alternativas para lograr una salida al conflicto en el municipio de Jerez.