EL GDF DIO, SIN LICITAR, UN CONTRATO A WAL MART POR 800 MILLONES
La cadena Gigante se inconformó ante el Contencioso Administrativo y éste ordenó a la administración capitalina resarcir el daño y pagar intereses a los afectados
A unos días de dejar el cargo, la ex jefa de Gobierno, Rosario Robles, otorgó, sin licitar, un contrato por 800 millones de pesos a la cadena Wal Mart para la adquisición de la canasta básica de fin de año de sus trabajadores.
Ante esta irregularidad, la cadena Gigante acudió ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF a presentar una denuncia de estos hechos. La demanda prosperó y esta instancia ordenó que el GDF debe resarcir los daños, por 800 millones de pesos además de pagar los intereses generados de noviembre a la fecha.
Ante esta resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el gobierno del Distrito Federal presentó un recurso de apelación, mismo que está en revisión por las autoridades competentes.
Lo anterior fue denunciado por el presidente del PAN en el Distrito Federal, José Luis Luege, quien aseguró que este acto de corrupción deja en claro que "en la ciudad de la esperanza la corrupción es una constante".
El panista relató que contrario a la costumbre de administraciones anteriores, Rosario Robles decidió celebrar un contrato con alguna cadena de almacenes para dotar a sus empleados de la canasta de fin de año.
Así, se publicó la invitación para que los interesados se inscribieran a este concurso. A ésta respondieron la cadena Comercial Mexicana, ISSSTE, Gigante y Wal Mart.
El concurso se celebró y las autoridades descalificaron a tres competidores (Comercial Mexicana, ISSSTE y Wal Mart), por lo que sólo fue aprobada la propuesta de Gigante.
No obstante, ésta última cadena finalmente fue descalificada y el concurso fue declarado desierto, pero, 15 días después, y pese a que por ley el GDF estaba obligado a realizar otro concurso, el contrato fue otorgado directamente a Wal Mart.
Luege Tamargo manifestó que de este proceso posiblemente tuvo conocimiento Andrés Manuel López Obrador, quien en ese entonces ya era jefe de Gobierno electo, ya que la operación se realizó en noviembre, cuando estaba por concluir la gestión de Rosario Robles.
La canasta de fin de año adquirida por el GDF estuvo compuesta por 35 productos básicos y fue otorgada a los trabajadores sindicalizados, quienes canjearon sus vales en la cadena Wal Mart. Ello representó un gasto de 800 millones de pesos.
El panista dijo que este caso es "escandaloso y grave y por consiguiente está en entredicho la palabra del ejecutivo local, ya que la administración asegura que trabaja primero para los pobres, pues ahora hace negocios con los norteamericanos, pues Wal Mart es de capital estadounidense".
El dirigente señaló que el contrato con la empresa Wal Mart es irregular, por lo que ahora deberá ser sujeto a una revisión escrupulosa para que haya sanción en contra de las personas que incurrieron en actos ilícitos.
Asimismo, indicó que ya giró instrucciones a los legisladores locales del PAN para que revisen, a través de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, este contrato, además de que se deberá de realizar una auditoría para corroborar todas las irregularidades de la licitación.otro caso
Declaró desierto un concurso, pero luego otorgó el contrato a la empresa estadunidense Ordena el PAN a sus diputados que inicien investigaciones
José Luis Luege, líder del PAN en el DF, aseveró que los responsables de que hayan otorgado los derechos a la empresa Wal Mart son el Director General de Adquisiciones y el Oficial Mayor durante la administración de Rosario Robles. Indicó que la licitación que se realizó de manera ilegal por 800 millones de pesos "es el contrato de mayor importancia que hemos encontrado con irregularidades en la revisión Cuenta Pública de 2000, por lo que la consideró como la más importante para exigir que se realice una auditoría", e indicó que en ocho días se darán a conocer las acciones que emprenderá el PAN.
El antecedente inmediato es el contrato con Publicorp, SA
Con la acusación que hizo ayer el dirigente del PAN en el Distrito Federal, José Luis Luege Tamargo en contra de Rosario Robles, es la segunda vez que la ex jefa de gobierno se ve involucrada en un asunto legal.
Cabe recordar que diputados locales del PAN y del PRI presentaron una denuncia en contra de Robles Berlanga por el pago de 55 millones de pesos por un contrato de publicidad con la empresa Publicorp, cantidad que fue considerada como excesiva y violatoria de diversos ordenamientos y de la cual la Procuraduría capitalina la exonero el 28 de septiembre pasado.