TIRAN A LA BASURA FÓSILES, ACUSAN

El PRD demuestra una vez más estar en contra de la historia y la cultura.

LOS REYES LA PAZ, Méx. Restos de mamuts o de animales prehistóricos localizados durante las excavaciones que realiza la empresa Construrula para la edificación del nuevo palacio municipal de este lugar, fueron subidos a camiones del ayuntamiento para tirarlos en un basurero del cerro de El Pino, y evitar así que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) clausurara la obra, denunció la síndico procurador, Olga Medina Serrano.

Asimismo, el diputado local por el 31 distrito de la Paz, Jaime Hernández Méndez, envió una queja por escrito a Graciela Santana Benhumea, directora del INAH en el estado de México, sobre el hallazgo de los restos prehistóricos para que interviniera y se investigara por qué el alcalde perredista Dino Ortiz Rodríguez ocultó el descubrimiento.

Según el cronista municipal, Jonathan Galindo Méndez, cuatro vecinos de la colonia El Pino vieron que en camiones de los Reyes la Paz llegaron a tirar a un predio de ese lugar varios montones de tierra y entre ellos iban las piezas.

El historiador municipal, Jonathan Galindo Méndez, envió el oficio 001027009001 a Fernando Sánchez Martínez, subdirector de Laboratorio de Apoyo Académico del INAH, para que se realicen estudios a los restos prehistóricos hallados para saber su antigüedad y de cuántos animales eran. Detalló que los vecinos entregaron huesos de la bóveda craneal de un animal mayor, trozos de colmillo de 10 centímetros de ancho y de 40 de largo, hueso plano de apoyo de alguna extremidad, entre otras piezas.

La síndico procurador, Olga Medina Serrano, recordó que varios sectores sociales del municipio de la Paz hace más de un año se opusieron a la demolición del antiguo palacio municipal, y a pesar de que también el INAH le hizo una recomendación al alcalde Dino Ortiz Rodríguez para que respetara el edificio, no lo hizo.

Ahora, agregó, el INAH ya investiga si el presidente municipal ocultó el descubrimiento de los restos prehistóricos que se descubrieron durante la obra para evitar la clausura.

Además, dijo que apenas hace ocho días hubo un derrumbe en el interior de la construcción y el cual al parecer causó daños a edificios aledaños, por lo que pidió, a través de un escrito, a Benjamín Fournier Espinoza, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, que suspenda la obra para que se realicen investigaciones sobre las condiciones del suelo y los recientes hallazgos.