CUESTIONAN A AMLO USO DE PRESUPUESTO
Envían diputados federales al jefe de gobierno dos misivas fechadas el 15 de agosto en donde solicitan explique la utilización de recursos económicos
La Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados solicitó al jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador, información acerca del uso de los recursos para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los municipios y la ciudad de México, de la deuda pública y los avances del programa de Rescate para el Centro Histórico.
En dos misivas, fechadas el pasado 15 de este mes, el legislador Jorge Alberto Lara Rivera envió estos oficios que fueron recibidos en la oficina del funcionario. Sin embargo, todavía no tiene respuesta.
Entrevistado al respecto, el diputado panista lamentó que López Obrador todavía no conteste a las inquietudes que tienen los legisladores
(cuando entenderán que solo le contestara a los perderistas) en estas materias, ya que son temas de interés para la ciudad de México.Dijo que los diputados tienen derecho de solicitar esta información aún más cuando se trata de cuestiones presupuestales, ya que en un futuro próximo iniciará la discusión del presupuesto para el Distrito Federal y es importante conocer la forma de cómo destina el dinero.
En la carta, fundamenta que de acuerdo al artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de Estados Unidos Mexicanos, los diputados le piden información acerca del destino y ministración por delegación de los recursos de dicho Fondo autorizados a la ciudad de México para el ejercicio 2001, así como la administración del techo de endeudamiento neto del DF y su composición.
Por otra parte, le solicita datos sobre el Convenio de Coordinación para el Rescate del Centro Histórico y del Consejo Consultivo, que fue firmado el pasado 14 de este mes.
"Desafortunadamente nuestra información respecto a dicha acción se limita a lo difundido en los medios de comunicación", destaca.
En el Informe de Avance Programático-Presupuestal del gobierno capitalino, de enero a junio de este año, destaca que el Congreso de la Unión autorizó al gobierno del DF para el ejercicio del 2001 un endeudamiento de hasta 5 mil 500 millones de pesos, de los que al concluir el primer semestre se han dispuesto créditos por 2 mil 664 millones de pesos y realizado pagos a capital por 3 mil 243 millones de pesos.
Lo anterior, señala, originó un desendeudamiento neto de 599 millones de pesos, dando como resultado que la deuda consolidada al gobierno capitalino al 30 de junio del 2001, se ubique en 28 mil 049 millones de pesos, es decir 2.1 por ciento menos que el saldo definitivo registrado al 31 de diciembre del 2000.
Explica que este resultado es debido a la política de deuda que ha establecido esta administración capitalina para el ejercicio del 2001, lo cual permitirá consolidar los márgenes financieros y presupuestales, a fin de aprovechar de manera óptima la capacidad de endeudamiento de las finanzas locales reconociendo al crédito como complemento de las fuentes fiscales.
Destaca que también aplica medidas que tienden a moderar el crecimiento de su servicio, garantizando una evolución crediticia ordenada en el marco de una política proactiva que aprovecha la variabilidad de las tasas de interés y del tipo de cambio, así como la reducción de la inflación.