ENTRA A VER EL HISTORIAL DE INEPTITUDESADELANTE

DEMOCRACIA ELECTORAL

La extinción del partido oficial cuyo monopolio de los puestos públicos inició en 1929 Plutarco Elías Calles, ha sido anunciada desde hace muchos años. Por ejemplo el fundador de Acción Nacional en 1939, don Manuel Gómez Morín solía repetir: ¡Muy pronto asistiremos al entierro del partido oficial (del PNR, que luego fue el PMR y se cambió por el PRI) porque sus magnates se dividieron y pelearon entre sí!.

El extraordinario escritor Gabriel Zaid e intelectuales de todo tipo han hecho el examen de la decadencia del partidazo. Carlos Fuentes, novelista destacado que ocupó el puesto público de Embajador de México en París, y ahora con frecuencia analiza la política comentó: "Mi esperanza es que el PRI desaparezca" (p. 9, La Jornada, oct. 21, 2000).

Los pleitos dentro del partido oficial se dieron en cada sexenio cuando personajes destacados sufrían el "descontón", porque el dedazo del Presidente de la República, a punto de cumplir su sexenio, no se inclinaba a favor de ellos. Recuérdese al licenciado José Vasconcelos en 1929 y al general Juan Andrew Almazán en 1939, y luego al licenciado Ezequiel Padilla y a Miguel Henríquez Guzmán, y ¿por qué no, a Luis Donaldo Colosio que apenas candidato se adelantó a denunciar los vicios del régimen y por ello fue asesinado?.

La formación de la "corriente" que se salió del PRI, y que hoy funciona como PRD, fue motivada porque los grandes cercanos al presidente Miguel de la Madrid a finales de 1986, se negaron a dar apoyo para que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano fuese el sucesor en Los Pinos, cuando se barajaban ya los nombres de los presidenciales.

La muerte o la transformación del PRI. A muchos analistas les parece imposible que el PRI cambie. Por ejemplo en su declaración Carlos Fuentes agregó: "El Partido Revolucionario Institucional, sin el apoyo del Presidente de la República, es como un huevo sin sal, ya no sabe a nada... puede aliarse, fusionarse, después de todo aún gobierna a varios estados de la República... hay un riesgo de metamorfosis, pero creo que eso encierra una paradoja, porque mientras el PRI, por un lado, se está deshaciendo, por el otro, es cierto tiene una presencia muy importante en el Congreso". Así resulte contradictoria en sus frases, la opinión de Fuentes hace honor a su apellido como "fuente" de conceptos que suelen convertirse en verdadera opinión pública.

Quienes todavía militan en el PRI recuerdan el decir evangélico: "Dios no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva".

Hoy por hoy el PRI tiene todavía el peso del mayor número de gobernadores aunque haya perdido en 1997 el gran espacio político de la primera jefatura electa para gobernar el Distrito Federal, y apenas el 2 de julio nada menos que la silla de la Presidencia de Los Pinos. En los recintos legislativos de San Lázaro y del Senado y en la Asamblea del Distrito Federal ha quedado en minoría, pero al igual que los otros partidos mayores, el PAN y el PRD. Un grave deterioro sufre con la disminución de triunfos mayoritarios en los ayuntamientos de las ciudades capitales de los estados y en los de mayor población, en donde el PAN lleva delantera. Al estilo viejo de los fraudes de los dinosaurios el PRI alega hoy el triunfo en las elecciones de Tabasco, y en la terquedad de ese estilo se funda la condenación que anhela la muerte del PRI.