A la espera de que se conforme la subcomisión de Examen Previo en la Cámara de Diputados, los legisladores de las comisiones de Gobernación y la de Justicia cuentan ya con una primera lista de 15 expedientes de juicio político para su desahogo en los próximos meses.
David Augusto Sotelo Rosas, legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y secretario de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos e integrante de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, comisiones que se encargan del proceso de juicio político, informó que los primeros en someterse a dichos casos son: el ex gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado y el Ejecutivo estatal de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco.
Mencionó que también se encuentran en la lista de espera el ex secretario de Hacienda y Crédito Público, José Angel Gurría Treviño, el ex secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal y la ex jefa del gobierno capitalino, Rosario Robles Berlanga.
Dijo que en consultas previas, entre los integrantes de dichas comisiones se consideran ya, al menos, 15 expedientes.
Explicó que la integración de la subcomisión de Examen Previo y la instancia jurisdiccional, se efectuará en cuanto el Senado de la República resuelva y apruebe las reformas que se hicieron a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Esta ley establece el procedimiento a seguir para el proceso y procedencia de las demandas de juicio político.
Tales
modificaciones son necesarias para homologar la nueva estructura de las comisiones de la
Cámara de Diputados, con la Ley Federal de Responsabilidades.
En la legislatura anterior de la Cámara de Diputados -57- las comisiones que se
encargaban del proceso de juicio político eran: la de Gobernación y Puntos
Constitucionales y la de Justicia.
Para la 58 Legislatura de la Cámara de Diputados se hicieron los siguientes cambios a dichas comisiones para quedar así: Gobernación y Seguridad Pública; y Justicia y Derechos Humanos.
El cambio de nombres en esas comisiones de una legislatura a otra, tiene ahora que reflejarse en la ley de responsabilidades, para evitar impugnaciones, por parte de los denunciados.
De igual manera, informó que entre las reformas previstas se encuentra otorgar certeza y certidumbre en la tarea que realizará la subcomisión de Examen Previo, misma que ahora se conforma por expertos en derecho y constitucionalistas. Esta subcomisión, precisó Sotelo Rosas, se abocará a revisar sólo los requisitos jurídicos de las demandas para que puedan turnarse a la instancia jurisdiccional.
La instancia jurisdiccional, agregó, es la que determina la procedencia de la denuncia y la canaliza a las comisiones unidas de Gobernación y la de Justicia, para que éstas a su vez la remitan al pleno de la Cámara de Diputados, quien se convierte en órgano legislativo denunciador, mientras el Senado de la República en el órgano legislativo juzgador.