ANTERIOR

 

Encapuchados encabezan toma de alcaldía en Chiapas

 Dos indígenas encapuchados y armados con rifles encabezaron el jueves la toma de una alcaldía en el estado sureño de Chiapas, con el apoyo de unos 500 simpatizantes de la principal fuerza de la izquierda en México 

Los manifestantes --indígenas en su mayoría-- cerraron con cadenas y candados las puertas del edificio en Zinacantán, a unos 90 kilómetros al este de la capital estatal, Tuxtla Gutiérrez.

La protesta concluyó sin actos violentos ni incidentes mayores.

Los manifestantes, la mayoría simpatizantes del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigieron la destitución del alcalde Andrés Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quien acusaron de haber violado sus ''usos y costumbres''.

Explicaron que el alcalde ordenó excavar en las cercanías del principal templo del ayuntamiento, presuntamente en busca de tesoros o restos arqueológicos, lo que molestó a los indígenas.

''La gente está con nosotros y ahora venimos sólo representantes'' de varias comunidades, dijo a periodistas uno de los manifestantes, Juan Pérez

La protesta estuvo encabezada por dos indígenas que vestían ropa oscura y que tenían los rostros cubiertos con pasamontañas, al estilo de los guerrilleros zapatistas.

Los indígenas armados se negaron a hacer declaraciones a los periodistas, por lo que no estuvo claro si eran realmente miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), actualmente en una tregua no declarada con el ejército.

Los encapuchados llegaron al lugar en una camioneta mostrando ostentosamente sus rifles, que según testigos eran de calibre.22.

La protesta ocurrió después de que Pablo Salazar, postulado por una inédita alianza opositora, asumió el 8 de diciembre como nuevo gobernador de Chiapas, poniendo fin a la hegemonía del PRI.

El PRI también perdió la presidencia de México a manos del empresario conservador Vicente Fox, quien el 1 de diciembre asumió un mandato de seis años.