Acusan al ex gobernador Julio César Ruiz Ferro (PRI) y tres de sus principales colaboradores de estar implicados en los hechos de hace tres años: centro de derechos humanos.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas insistió en que deben ser sometido a juicio penal, por su probable responsabilidad en la masacre de Acteal, el ex gobernador de Chiapas Julio César Ruiz Ferro y tres de sus principales colaboradores.
Al cumplirse este 22 de diciembre el tercer aniversario de la matanza de Acteal, el obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera López dijo que no se puede dar por cerrado este caso, pues el retraso de la justicia provocará más violencia.
En conferencia de prensa, la secretaria ejecutiva del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Marina Jiménez Ramírez aseguró que las víctimas siguen esperando justicia y el "Estado sigue protegiendo a quienes de manera irresponsable, dirigieron el mando político del estado de Chiapas a la masacre".
Por esto, pidió se sometan a juicio penal el ex gobernador Ruiz Ferro, el ex secretario de gobierno, Homero Tovilla Cristiani, el ex subsecretario de gobierno, Uriel Jarquin Gálvez, y el ex procurador de Justicia, Jorge Enrique Hernández Aguilar, por su "complicidad en la formación, equipamiento y encubrimiento del grupo paramilitar".
Y aseguró que la matanza del 22 de diciembre de 1997, constituyen crímenes de lesa humanidad, "imprescriptibles para la justicia internacional".
"Aún quedan diversas órdenes de aprehensión que deben ejecutarse. El gobierno mexicano evade su responsabilidad de juzgar a los responsables de estos hechos. Existe en este aspecto dilación de justicia", sostuvo la activista en conferencia a la que por primera vez asistió el secretario de Asuntos Indígenas, Porfirio Encinos.
Y fue más allá, al acusar al gobierno mexicano de evadir su responsabilidad de investigar, hasta "sus últimas consecuencias", la responsabilidad penal de elementos del Ejército, como sucedió con el caso del capitán Germán Parra, quien después de decomisar varios fusiles AR-15 a presuntos paramilitares, en noviembre de 1997, se los devolvió para evitar que sean consignados.
A su vez, el obispo Raúl Vera López, quien este viernes asistirá a la comunidad de Acteal, donde oficiará con Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de la diócesis de San Cristóbal, dijo que la paz de Chiapas es urgente. Luego comentó que se necesitan crear las condiciones para que el diálogo entre el EZLN y el gobierno federal se reanude, por lo que pidió que se dejen de aplicar las acciones de fuerza, como las que se ejecutaron en 1997 y que dieron origen a la masacre de Acteal.