ANTERIOR

Desata PRI violencia en Yucatán

Agreden a los consejeros avalados por el TEPJF; éstos instalan el CEE en un parque ante notario. Acatar fallo del Tribunal, pide gobierno federal

Pese a que un grupo de priístas se opuso violentamente armados con palos y acometiendo con golpes, el Consejo Electoral de Yucatán designado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rindió protesta ante notario público.

Los funcionarios reconocidos por el TEPJF fueron echados del Consejo Electoral por los militantes del tricolor, y en virtud de ello se declararon formalmente en funciones en un parque.

La sede del CEE la ocupan desde hace una semana los consejeros nombrados por la mayoría priísta en el Congreso del estado y con ello, la entidad yucateca cuenta con dos autoridades electorales que en los próximos días se disputarán la organización de los comicios del 27 de mayo, en que elegirán gobernador, alcaldes y diputados locales.

Diez de los 14 consejeros estuvieron acompañados por el líder nacional del PAN, el secretario general del PRD, el candidato panista a la gubernatura y senadores y diputados panistas y perredistas.

El panista Luis Felipe Bravo y el perredista Jesús Zambrano responsabilizaron al gobernador Víctor Cervera de la violencia registrada y reconocieron como única autoridad al Consejo designado por el Tribunal.

El presidente del CEE nombrado por el Poder Legislativo, Roger Medina, declaró que son la única autoridad válida para organizar comicios y sostuvo que no dejarán las instalaciones.

Sobre los sucedido en Yucatán, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, aseguró que “no se ha roto la paz” y negó que exista un enfrentamiento de poderes. Afirmó que hay diálogo con Cervera Pacheco y subrayó que las diferencias que hay en la integración de órganos electorales, sólo serán dirimidas constitucionalmente.

Aclaró: “Entiendo que es un problema que tienen que resolver los yucatecos... pero también atendiendo el fallo del Poder Judicial de la Federación...”.

Para el TEPJF, la instalación del Consejo que nombró constituye un hecho jurídico y a partir del mismo, los consejeros podrán desempeñar su labor y ejercer sus funciones. Asimismo, el gobierno federal, a través de Martha Sahagún, aseveró que los fallos del TEPJF deben ser aceptados. La vocera presidencial dijo que está en manos del Tribunal el recurrir o no al uso de la fuerza pública para que se acate su fallo, pero manifestó que esto no es lo que el gobierno federal espera que ocurra.

El PRD, por su parte, anunció que interpondrá demandas contra los consejeros designados por el Congreso local, por el desvío de recursos públicos y contra los diputados priístas yucatecos por desacato a la ley.

En tanto, el CEN del PRI refrendó su apoyo al Congreso del estado en las acciones que emprenda y calificó de injerencista al TEPJF. (Fabiola Guarneros, Yazmín Rodríguez, Arturo Zárate, José Luis Ruiz, Mayra Aguirre y Jorge Teherán)