Reclaman Robles y Encinas que la directiva no les informara de la propuesta. Creel: la negociación será con las personas, no con partidos
La invitación de Vicente Fox a miembros del Partido de la Revolución Democrática para integrarse a su gabinete dividió a este partido.
Mientras Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles rechazan rotundamente la propuesta foxista, en posiciones antagónicas Amalia García y la corriente mayoritaria Nueva Izquierda, que encabezan Jesús Ortega y Jesús Zambrano, dejan la puerta abierta para que ello ocurra.
La propuesta plantea que Amalia García, Rosario Robles y Alejandro Encinas ocupen Sedesol, la Contraloría y Semarnap, respectivamente.
El ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que esto no se puede dar, por considerar que el gobierno de Fox podría ser de corte neoliberal.
Encinas y Robles reclamaron al secretario general del PRD, Jesús Zambrano, el porqué no les comunicó el planteamiento foxista.
Sin embargo, Encinas apuntó: Aunque me ofrecieran el gabinete entero, no aceptaría. Robles dijo que acatará la decisión del partido del sol azteca.
Asimismo, tanto Jesús Zambrano, como Jesús Ortega y Martí Batres calificaron la invitación como parte de un juego político que se presenta como plural. Hubiera partido en dos a la organización, destacaron.
El panista Santiago Creel soslayó la respuesta perredista y apuntó: No pasa nada si no aceptan. Aclaró que la negociación se hará con las personas y no con los partidos. (J. Cervantes, R. Jiménez, L. Alcántara, F. Guarneros, A. Torres, J. Teherán, J. Herrera y L. Ramírez)