Diciembre 13. A pesar de contar con los resultados de una auditoría, Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles encubrieron el desfalco y operaciones fraudulentas por casi mil 500 millones de pesos en contra del erario público, según Salvador Abascal, diputado local del PAN.
De acuerdo a la documentación presentada por el panista, dichos ex funcionarios actuaron negligentemente al no proceder en contra de los ex funcionarios de la SHCP, así como del gobierno del Distrito Federal, quienes incurrieron en diversas anomalías.
De esta manera, Rosario Robles y Cuauhtémoc Cárdenas se harían acreedores a una inhabilitación de por lo menos 20 años, para ocupar cargo alguno en la administración pública, así como sanciones de tipo penal que habrá de valorar la PGR.
El legislador del blanquiazul aseguró que existen suficientes elementos incriminatorios contra los ex jefes del gobierno capitalino, por lo que debe aplicarse a ley sin importar jerarquías o puesto públicos.
Abascal explicó que el pacto de condonación mutua de impuestos en 1997 entre la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal provocó un desfalco de más de mil 500 millones de pesos.
Además de los funcionarios antes señalados, también se le podría fincar responsabilidad a Luis Ramón Irineo Romero, ex director general de Legalidad y Responsabilidades de la Contraloría General del Gobierno del DF, por incurrir en actos de omisión.
Fue el 21 de septiembre de 1998, cuando la Contraloría General de Administración Pública del Distrito Federal envió a Irineo Romero la recomendación para fincarle responsabilidad a Javier Beristáin Iturbide, Manuel Merino García, Agustín Bernal Cigarroa y Daniel Herrera Cosío.
En el documento, se señala que los funcionarios incurrieron en actos y omisiones contrarios a los principios que rigen a los servidores públicos, con posible daño al erario del Distrito Federal, por la cantidad de mil 47 millones de pesos.
Sin embargo, ni Cárdenas ni Rosario Robles procedieron de acuerdo a los resultados de las auditorías practicadas que provocaron el quebranto patrimonial por más de 862 millones de pesos al gobierno capitalino.
LO CONFIRMA LA PGR
La PGR confirmó el inicio de una averiguación previa, contra quien resulte responsable, por el delito de encubrimiento debido a irregularidades fiscales cometidas contra la Secretaría de Hacienda.
En la averiguación se señala como presuntos responsables a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Rosario Robles Berlanga por un supuesto desfalco de mil 500 millones de pesos al gobierno del Distrito Federal.
El día 4 del presente mes la fracción del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), representada por Salvador Abascal Carranza, denunció una operación irregular de condonación mutua de impuestos entre la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal de donde se deriva el supuesto desfalco de mil 500 millones de pesos al erario local de esta ciudad