ANTERIOR

Se enfrentaron policías y ambulantes en el Eje Central

Por órdenes de autoridades de la delegación Cuauhtémoc, los uniformados acudieron a retirar puestos instalados en vía pública; hay 3 heridos y 3 detenidos

Vendedores ambulantes del Centro Histórico se enfrentaron a golpes con policías auxiliares del agrupamiento 72 y personal de la delegación Cuauhtémoc, durante un operativo sorpresa implementado en el primer cuadro de la ciudad.

Hubo varios choques y uno de los más fuertes se registró en la Plaza Meave, donde varias personas resultaron lesionadas al iniciarse una batalla campal con toda clase de proyectiles.

El operativo comenzó alrededor de las 17:30 horas, donde un comando de 284 policías auxiliares destacados en el grupo de choque “Delfín” pertenecientes al agrupamiento 72, marcharon por calles del Centro Histórico con la consigna de retirar toda clase de comercio informal.

Los uniformados fueron apoyados por personal de la delegación Cuauhtémoc, quienes mediante la orden de la delegada, Dolores Padierna, se dispusieron a levantar cualquier puesto ambulante que se encontrara en las calles.

Armados con toletes, palos e incluso sillas plegables que iban recogiendo a su paso, los policías comenzaron a levantar los puestos que encontraban, ante la negativa de los ambulantes que presentaron una férrea oposición.

Quienes pudieron comenzaron a “encargar” su mercancía en los negocios establecidos, pero la mancha de uniformados avanzaba sin parar en células de 50 elementos, apoyados por patrullas y camionetas del departamento jurídico de la delegación Cuauhtémoc. Transeúntes y automovilistas detenían su andar.

Fue en la Plaza Meave donde el choque alcanzó la mayor tensión. Los ambulantes comenzaron a introducir la mercancía a la plaza y a cerrar las cortinas para impedir que les quitaran su mercancía.

Sin embargo, el contingente de uniformados impidió que esto se lograra en su totalidad y comenzó un enfrentamiento donde se lanzaron toda clase de objetos.

Los ambulantes, que no pasaban la línea de la Plaza, prefirieron arrojar su propia mercancía a los uniformados antes de que estos se las quitaran, y los policías, a su vez, devolvían estos mismo proyectiles para responder a la agresión.

Hubo tres policías lesionados, uno con un golpe en la cabeza y otro más a consecuencia de una fractura en la pierna, mientras que también se reportan al menos tres detenidos que fueron trasladados a la Séptima agencia del Ministerio Público y otros dos lesionados del bando del ambulantaje.

Una motocicleta fue destrozada y otra más incendiada. Jorge Peralta, dueño del vehículo quemado, señaló que fueron los granaderos quienes prendieron fuego a su moto. “Ellos fueron, no tengo la menor duda. No soy ambulante, vine a comprar” dijo.

El pleito en este lugar duró alrededor de siete minutos y una vez terminado, los bomberos tuvieron que limpiar la vialidad con chorros de agua, a consecuencia de los múltiples objetos que quedaron regados en el pavimento.

Los uniformados encendieron todavía más el ánimo y marcharon por el Eje Central hasta doblar en la calle de Francisco I. Madero, lanzando consignas de pago de bono sexenal y vales de despensa, aprovechando el anonimato de la multitud.

Los auxiliares se replegaron en la Plaza de la Constitución, en donde dos horas y media después dieron por terminado el operativo.

A pesar del enfrentamiento registrado ayer en la plaza Meave, la delegación cuauhtémoc continuará con los operativos en el perímetro A del Centro Histórico y levantará la mercancía que se encuentre en la vía pública, señalaron la directora jurídica y de gobierno, Lenia Batres Guadarrama, y el director de Seguridad Pública en Cuauhtemoc, Bernardo Gómez del Campo.

Mencionaron que a diario se llevan a cabo evaluaciones para determinar las rutas donde llevarán a cabo estos recorridos con policías auxiliares, judiciales, funcionarios de reordenamiento y personal de Seguridad Pública para exhortar primero a que los comerciantes se retiren y en caso contrario les decomisan la mercancía. Lenia Batres agregó que ayer mismo se giraron órdenes de presentación contra las líderes Silvia Sánchez Rico y Alejandra Barrios por la denuncia que presentó la delegación en el uso prohibido de la vía pública durante la temporada decembrina, pero las líderes no se presentaron y el proceso judicial en su contra continuará.

Gómez del Campo, quien encabezó el operativo sorpresa, aseguró que lo único que el personal adscrito al programa de reordenamiento hizo fue aplicar el bando vigente (vigente desde 1992). Gómez del Campo denunció que varios ambulantes establecidos se “desdoblaron” y además de sus puestos en Plaza Meave instalaron puestos sobre el Eje Central. Aclaró que toda la mercancía se aseguró en una bodega previamente autorizada en la calle de Donceles y que los ambulantes podrán recogerla previo pago de la multa correspondiente por vender en vía pública.